Autor Tema: Aprendiendo a usar el flash externo.  (Leído 1970 veces)

Desconectado Bruno Saul H (brunosaul10)

• 35 mm
Aprendiendo a usar el flash externo.
« : septiembre 20, 2011, 02:05:11 am »
Aprendiendo a usar el flash externo.
Variando valores de diafragma.

Hola a todos, abro este post esperando orientación de quienes tienen mas experiencia en el manejo de este tipo de luz, estos ejercicios de aprendizaje los hice con mi cámara Nikon D5000, con un kit de transmisor y receptor marca catus V4, trípode y flash marca Yongnuo modelo YB 560 totalmente manual y fuera de camara, mi objetivo es  aprender a controlar la luz de flash captada por el sensor variando el diafragma, todas las tomas fueron hechas con los mismos valores, no asi con el diafragma que movi partiendo desde f5.6 y hasta f11 para no salir del rango de punto dulce de mi lente.

Estos ejercicios también los hice variando la velocidad de obturación y observe que no existe diferencia entre una velocidad y otra partiendo desde 1/125  hacia abajo, la única diferencia a la vista es que si la modelo se mueve aparece doble o movida en la fotografía razón por la cual no puse esos ejemplos.

Según mis conclusiones únicamente para este ejercicio de controlar la luz del flash por medio del diafragma, seria la forma ideal o mas viable para dicho control de luz (por el diafragma) , me enfoco solo en ello aunque de sobra sabemos que también se lograría alejando el flash de la modelo, acercándolo, subiendo o bajando la potencia y hasta haciendo un ajuste con mas o menos zoom del flash dependiendo de las condiciones lumínicas del lugar (A pesar de saber que puedo variar la potencia del flash tengo una duda abajo descrita).

La distancia de la cámara hacia la modelo y el flash hacia la modelo fue de 2 metros, no respete las tablas que trae el flash en cuanto a su distancia por falta de espacio en mi casa además de querer experimentar, aunque, a pesar de ello me di cuenta del efecto que producen los numeros f lo cual era el objetivo, y, pues aquí de nuevo con nuevas consultas y dudas, aquí van:

1.   A que distancia debo poner el flash de la modelo?
2.   A que distancia debo estar yo con la cámara de la modelo?
3.   Para que tantas velocidades de potencia del flash siendo que la toma mejor expuesta fue la que tire con  diafragma f5.6 a 2 metros?
4.   El flash es usado la mayoría de las veces en su máxima potencia?
5.   Para efecto de no tener brillos indeseados en el rostro se rebota el flash en alguna superficie cercana, casi siempre en la pared y si es blanca o de color claro mejor, entonces, hay alguna situación en donde se use el flash en su minima potencia directo al objeto o modelo? , llamese fotografía de producto, en un detalle de una mano, de un juguete, unas arras, un collar, etc, etc.

Estos fueron los valores principales que use, si falta alguno por favor pregúntenme para tener mas elementos

Flash a 45° rebotado en el techo
Potencia 1/1
A un costado
Zoom 24 mm
A 2 mts de la modelo y a la altura de su cara

Camara:
t 1/125
A 2 mts de la modelo
Distancia Focal 55mm
Objetivo 18-55mm

Muchas gracias a todos, espero sus valiosos comentarios, no importa que no sean de las preguntas en cuestión, una ayudadita extra no estaría de mas, salu2.

f 5.6

f 6.3

f 7.1

f 8

f 9

f 10

f 11

El principiante ayuda a que el experto no olvide lo que lo ha hecho llegar a donde esta.

Desconectado Gerardo Sotomayor

• 50 mm
Re:Aprendiendo a usar el flash externo.
« Respuesta #1 : septiembre 20, 2011, 03:50:08 am »
hola bruno como estas

yo tengo unas dudas de tu ejercicio cual es el objetivo de saber las distancias de tus luces, exactamente que haces haces sociales? si es asi yo creo que para saber esta bien pero te estarías amarrando a una variable con muchas limintantes no? lo mas facil es comprar un exposimetro ya que en mi caso no uso f tan altas para no forzar mis flashes y  la vez que reciclen mar rápido. si tu ejercicio es para entender pues esta bien pero si es para una aplicacion siento que te estas complicando demasiado jij

bueno pues no te resolvi nada pero es como yo trabajo saludos

• 35 mm
« Respuesta #2 : septiembre 20, 2011, 04:15:12 am »
Mmm, no se si no esta claro mi post, si es asi por favor comenten para re-redactarlo.
Hola Gerardo, tienes razon, para trabajar todo el tiempo y como para dedicarme estaria dificil complicarme tanto la vida, solo soy un aprendiz entusiasta, no se si no leiste el principio del post donde menciono lo que a la vez tu mismo te respondiste "solo son ejercicios de aprendizaje", es mi primer flash y no se nada acerca de ello, bueno ahora ya tantito y quiero dominarlo lo mejor que pueda. Y si, comprare un exposimetro pero despues de aprender y controlar la luz a mi modo. Precisamente por ser parte de un aprendizaje las fotografias que pongo fueron tiradas con distintos numeros f, y, precisamente tambien para aprender de ello.
Y lo principal, para que saber eso de las distancias? pues debido a que quiero aprender, solo es por eso, lo de dedicarse a sociales, no para eso en concreto pero tu sabes que si haces algunas tomas de una boda o 15 años, cumpleaños y de mas sera necesario saber a que distancia te puedes colocar frente a tu objeto/modelo, espero con esto ya tengas una idea mas clara de mis objetivos y si pudieras comentar algo te lo agradecere, gracias por tu tiempo y salu2.
El principiante ayuda a que el experto no olvide lo que lo ha hecho llegar a donde esta.

Desconectado Marco Antonio

• 85 mm
  • Ese soy yo
« Respuesta #3 : septiembre 20, 2011, 04:23:38 am »
Qué tal Bruno!!!

Un ejercicio super interesante. Y muchas muchas preguntas muy interesantes y me parece que no hay reglas para tus preguntas, lo que si me parece es que hayarás muchas formulas para resolver de acuerdo a las situaciones en las que te encuentres en diversos momentos.

Aun con todas las respuestas que puedas obtener de todos en el foro, yo te recomiendo que veas la siguiente página en la cual tambien aprenderas a usar tu flash fuera de cámara:

Strobis  o  Strobis en Español

De hecho es la misma página solo que una enIngles y la otra en español.

Lo bueno de esta página es que te ira llevando de la mano ya que tiene un temario y en cada uno de los temas te dará indicaciones precisas.

Se que vas a optener muchas respuestas, por mi parte te daría algunas de acuerdo a mi experiencia, que es mínima pero que es la práctica una y otra y otra la que me han ayudado a entender cada día.

Saludos amigo!!!
« Última Modificación: septiembre 20, 2011, 04:28:01 am por Marco Antonio »

Desconectado Marco Antonio

• 85 mm
  • Ese soy yo
« Respuesta #4 : septiembre 20, 2011, 04:27:45 am »
Otra recomendación es hacer el mismo ejercicio pero en lugar de rebotar la luz al techo o a la pared lanzala directamente a tu modelo y observa los resultados.

Nuevamente saludos!!!

• 35 mm
« Respuesta #5 : septiembre 20, 2011, 04:32:33 am »
Si, lo hare Marco, es buena idea para saber que sucede, que hacer y que no hacer, gracias por el tip.

• 35 mm
« Respuesta #6 : septiembre 20, 2011, 04:45:17 am »
Marco Antonio,ya he visto la pagina que me comentas pero debido a que soy muy iniciado y no saber nada me parecio complicado porque ahi no te dicen por ejemplo si quieres menos luz cierra el difragma, si quieres mas al contrario, con la velocidad obtienes tal o cual cosa etc, etc, por lo que tuve que hacer mis pruebas para darme cuenta de los resultados y metodos de control de luz hacia el sensor, en cuanto conozca un poco mas de este tipo de iluminacion seguro hare las tareas de strobist, gracias y recibe salu2.

Longino

• Visitante
« Respuesta #7 : septiembre 20, 2011, 05:52:45 am »
Quihubas Bruno,

Que bueno que ya te pusiste a practicar.

Como ya te diste cuenta, las variables que afectan a una toma con flash son básicamente 5:

1) Apertura
2) Velocidad
3) ISO
4) Potencia del flash
5) Distancia del flash

Es muy difiícil que en una toma "varies" las 5 variables, por lo que se acostumbra fijar 4 y jugar solo con una. O fijar 3 y jugar con 2.

1) Apertura: Esta es la importante en una toma con flash. Tu ejercicio lo demuestra perfectamente. Conforme vas cerrando tu diafragma (usando valores altos de F) la toma es cada vez más oscura. Por tanto, la exposición con flash está controlada con la apertura.

2) Velocidad: En tu ejercicio lamentablemente usaste un entorno poco atractivo y muy cerrado, por lo que aunque varías la velocidad, como mencionas, no notas cambio. Pero, si estuvieras en exterior te darías cuenta que la luz ambiente, en una toma con flash, está controlada con la velocidad. Tienes tarea para el siguiente shoting.

3) ISO: Esta es una de las variables que fijamos dependiendo de la toma. Si tienes poca luz ambiente y la quieres captar, puedes aumentar el valor del ISO, fijarlo y de ahí hacer tus cálculos de apertura/velocidad. Normalmente los canonistas usamos ISO 100. Los nikonistas tienen que usar 200. Cosas de la vida :P Pero si tu entorno es oscuro, usar ISOS altos es una muy buena opción.

4) Potencia del flash: Honestamente no entiendo tu idea de usar los diafragmas de flash en lugar de la potencia. La potencia es una variable más fácil de controlar, y a la larga te sirve más. Por qué? Porque le da consistencia a tus tomas y mejora el desempeño del flash. Por ejemplo, si haces tus cáculos para usar tu flash a media potencia o a un cuarto de potencia le das más vida útil a tus pilas. La potencia del flash la fijamos dependiendo de la toma. Si solo usamos el flash para rellenar, usamos valores bajos de la potencia (1/16, 1/8, 1/4) Si usamos el flash de luz principal podemos usar hasta 1/2. Usar el flash a plena potencia te obliga a cerrar más el diafragma (variable 1), y cambiar de pilas más seguido. La potencia del flash está dada entonces por cómo lo usas y a que distancia lo pones.

5) Distancia del flash: Esto es más o menos obvio. Si acercas el flash al modelo, recibe más luz. Si lo alejas, recibe menos. Depende de la toma. A veces lo acercamos porque la potencia del flash no da, porque queremos que la luz esté focalizada etcétera. Una distancia de 2-4 metros es suficiente. Otra vez pruebas para ver cual es la mejor combinación de distancia/potencia del flash. Pero ojo: si usas modificadores (sombrillas, cajas, rebotadores) esto cambia.

Recuerda que la luz, como la usamos en fotografía tiene varias cualidades: dirección, calidad, intensidad. Depende de la toma (esquemas de iluminación) la dirección y el efecto que quieras lograr. La iluminación es luces y sombras y estas dos dependen de la calidad de la luz, por lo que usamos modificadores. Y la intensidad depende de todo el rollo de arriba. Quieres iluminar con flash? rellenar con flash? compensar con flash? equilibrar con flash?

Saludos.

Desconectado miguel cilveti

• 50 mm
« Respuesta #8 : septiembre 20, 2011, 06:21:44 am »
Felicidades por ser tan entusiasta Bruno.
Muchas gracias Longino por los Tip´s

• 35 mm
« Respuesta #9 : septiembre 20, 2011, 06:40:32 am »
2) Velocidad: En tu ejercicio lamentablemente usaste un entorno poco atractivo y muy cerrado, por lo que aunque varías la velocidad, como mencionas, no notas cambio. Pero, si estuvieras en exterior te darías cuenta que la luz ambiente, en una toma con flash, está controlada con la velocidad. Tienes tarea para el siguiente shoting.
Hola Longino, gracias por tu respuesta tan completa, los ejercicios de velocidad "no los puse", aun estan guardados en la memoria, quizas te confundiste, la velocidad en este ejercicio fue de 1/125, en este ejercicio solo varie el diafragma, al verlos como dije, no encontre diferencias supongo que por lo que comentas de haber sido en interior, esto ultimo me parece importante, o sea que en exterior si encontrare diferencias variando la velocidad?, otra cosita, la distancia con 2 o 4 metros comentas que es suficiente verdad? tambien en exterior? bueno por aqui ando con el bombardeo de buenas respuestas, gracias.

• 35 mm
« Respuesta #10 : septiembre 20, 2011, 06:42:12 am »
Gracias Miguel, espero te sirva tambien este post y aprendamos juntos, salu2.

Longino

• Visitante
« Respuesta #11 : septiembre 20, 2011, 06:50:06 am »
Hola Longino, gracias por tu respuesta tan completa, los ejercicios de velocidad "no los puse", aun estan guardados en la memoria, quizas te confundiste, la velocidad en este ejercicio fue de 1/125, en este ejercicio solo varie el diafragma, al verlos como dije, no encontre diferencias supongo que por lo que comentas de haber sido en interior, esto ultimo me parece importante, o sea que en exterior si encontrare diferencias variando la velocidad?, otra cosita, la distancia con 2 o 4 metros comentas que es suficiente verdad? tambien en exterior? bueno por aqui ando con el bombardeo de buenas respuestas, gracias.

Es que tu lo pusiste :P

Estos ejercicios también los hice variando la velocidad de obturación y observe que no existe diferencia entre una velocidad y otra partiendo desde 1/125  hacia abajo, la única diferencia a la vista es que si la modelo se mueve aparece doble o movida en la fotografía razón por la cual no puse esos ejemplos.

Claro que encontrarás diferencia. Haz la prueba, pero para ello necesitas ya saber el comportamiento de tu flash. Agarra a tu modelo y salte a la calle. No importa que no tengas un fondo bonito, lo importante es que sea de día y tengas buena luz ambiente. Haz una toma de la calle considerando ciertas limitaciones: 1) La velocidad máxima de sincronización de tu cámara. Esta velocidad no la puedes rebasar, porque usarás flash en la segunda parte. Por tanto, solo podrás variar la apertura para tener una toma bien expuesta. Cuando tengas la toma, fijate en que apertura lograste. Supongamos que fue 7.1. Ahora colocas el modelo en la escena y tu flash a la distancia y con la potencia de tus ejercicios anteriores. Fijate que hiciste para obtener 7.1 en tus ejercicios. Cuando hagas la toma, te darás cuenta que equilibraste la luz del flash con la luz ambiente, por lo que tanto el entorno como tu modelo saldrán bien expuestos. Y ahora si, al variar la velocidad, verás cambios en el entorno. Si bajas la velocidad, se te sobreexpondrá el entorno, pero tu modelo seguirá bien expuesto. Si subes la velocidad (hasta la velocidad máxima de sincronización) verás que el fondo se te subexpone, pero tu modelo seguirá bien expuesto. La apertura controla la exposición del modelo, la velocidad controla la luz ambiente.

• 35 mm
« Respuesta #12 : septiembre 20, 2011, 07:07:56 am »
la luz ambiente, en una toma con flash, está controlada con la velocidad
Gracias por tu experiencia Longino, en cuanto pueda las hare en exterior pero una cosa mas, no tendre donde rebotar la luz por lo tanto tendra que ser directo a la modelo verdad? y tambien supongo debera ser con una minima potencia, cierto?

vuribec

• Visitante
« Respuesta #13 : septiembre 20, 2011, 07:41:31 am »
Hola Bruno.

Acabas de recibir una lección completa de iluminación por parte de longino, no creo que nadie haya podido explicar tan concisa y exactamente lo que la iluminación fuera de cámara significa.

Me llama la atención que comentas que la página de strobist es compleja, quizá no la revisaste a fondo. En la parte derecha, existen unos links, uno de ellos, y el más importante es "lighting 101" yo te sugeriría que empezaras ahi. Lighting 101 es el comienzo de las lecciones. No te brinques las primeras, que aunque parecen obvias, no lo son tanto.

Me encanta que a través de la práctica  hayas tenido esos descubrimientos, te cuento que de manera personal mientras esperaba mis flashes, leí y releí esas lecciones y todo me sonaba tan sencillo y tan simple....hasta que llegaron mis flashes y quise poner en práctica lo leído...ahi me encontré con que la práctica dista mucho de la teoría. Pero estoy convencido que una vez hecho el experimento que hiciste, conforme vayas leyendo las lecciones te darás cuenta de muchísimas cosas mas.

Enhorabuena por tu práctica, que lo dificil lo has pasado ya.

Saludos.

• 35 mm
« Respuesta #14 : septiembre 20, 2011, 07:53:24 am »
Gracias Victor, si, el aventurarse para aprender no es nada sencillo pues se reciben comentarios de todo tipo, longino es un fotografo con mucha experiencia y conocimiento, siempre tan acertado y entusiasta, mirare otra vez lo de strobist que deices, seguro no lo vi a fondo, gracias por tu motivacion, salu2.

Desconectado Jorge Aguilar R.

• 100 mm
    • Jorge Aguilar
« Respuesta #15 : septiembre 20, 2011, 08:15:53 am »
Ahora si se volaron la barda  :o
gracias Longino,
también Marco y Victor,
saludos a todos!

« Última Modificación: septiembre 20, 2011, 05:18:14 pm por Jorge Aguilar R. »
Las que no son de chamba   www.jorgeaguilar.mx

• 35 mm
« Respuesta #16 : septiembre 20, 2011, 09:17:34 am »
   Ya lo guarde Jorge, seguire con las pruebas pero ahora como dice Marco, directo al rostro solo para ver que resultados se obtienen, muchas gracias por el enlace y muchos salu2.

Desconectado jose luis

• 50 mm
« Respuesta #17 : septiembre 20, 2011, 12:01:47 pm »
longino este post deveria quedarse por un buen tiempo a la lista para considerarlo cuando sea necesario, he visto que gente nueva entra al foro y esto es lo mismo que se preguntan yo sigo aprendiendo aunque crei que ya lo sabia me gusto y aprendi algo mas, muy bueno saludos saul
« Última Modificación: septiembre 20, 2011, 12:02:43 pm por jose luis »

• 35 mm
« Respuesta #18 : septiembre 20, 2011, 12:06:54 pm »
Gracias Jose Luis, me da gusto tu comentario, posts como estos necesitamos los principiantes para comprender los conceptos basicos, yo creo estaria bien un apartado exclusivo de iluminacion entre basico y avanzado, ademas, como dices, todos los demas siguen aprendiendo o recordando lo aprendido, recibe un saludo.

Desconectado LUIS SALAZAR

• 24 mm
  • **
« Respuesta #19 : septiembre 20, 2011, 12:15:23 pm »
BUEN DIA BRUNO, CREO QUE TE AYUDARAMUHCO ESTA PAGINA: STROBOX.COM, AHI TE PONEN EL RESULTADO DE UNA TOMA Y QUE VALORES Y CAMARA SE USARON, OJALA TE PUEDA SERVIR, YO POR AKI TENGO MUCHOS VIDEOS EN DVD QUE TE PODRIAN SERVIR
PARA QUE VAYAS ENTRANDO ENE STODE LA ILUMINACION ESTAN EN INGLES PERO SE ENTIENDE AL PRACTICARLO, SALUDOS.